miércoles, 9 de diciembre de 2009

EL BANCO DE ESPAÑA

El gobernador del Banco de España, al que coloquialmente llaman MAZO (o algo parecido), habla mucho últimamente de las pensiones. Pero nos gustaría oírle también expresar sus informadas opiniones sobre otras muchas cosas:
-¿Puede quebrar el sistema público de pensiones sin que se quiebre el Estado de Derecho?
-¿Sería posible que pagasen más impuestos los que más tienen y menos los que menos, en una especie de "reinvención" de la justicia social?
-¿Sería posible que dejásemos de ver las pensiones como un "aparte", que únicamente se financian con las aportaciones de los trabajadores (como los fondos de pensiones privados), y las reconociéramos como una estructura básica del reequilibrio del Estado de Bienestar?
-¿Por qué el Banco de España (BE) no se preocupó, ni se preocupa, de las inversiones de riesgo que los bancos hacen con los recursos "cautivos" de los fondos de pensiones privados? ¿Y más cuando éstos fueron promocionados, alentados y subvencionados fiscalmente?
-¿Por qué el BE no dice nada de la utilización por toda la banca nacional de paraísos fiscales, por medio de los cuales se evade impuestos y se sustraen beneficios sociales?
-¿Por qué el BE, una institución pública al servicio de la sociedad, no habla de redistribución de riqueza?
-¿Por qué el BE no frenó la especulación de la vivienda, prohibiendo a los bancos que concedieran créditos más allá del 80% y a no más de 25 años, lo que hubiera contribuido (en alguna medida) a la moderación de los precios?
-¿Por qué el BE no advirtió a gobiernos y ayuntamientos que no debían recalificar terrenos, de una manera tan excesiva, y sobre todo para fines tan alejados de las VPO? ¿Por qué no dijo que no debían hacerse desgravaciones por encima del valor catastral de la vivienda, lo que también hubiera contribuido a la moderación del sector y a un redimensionamiento progresivo?
-¿Por qué el BE no nos advirtió de los riesgos que amenazaban a nuestras queridas "economías de casino"?
-¿Por qué siempre tienen que hablarnos de flexibilizar el mercado de trabajo aquellos que están fuera del mercado y tienen contratos blindados?
-¿Por qué, previa campaña de acoso mediático, es lícito desviar dinero para engordar fondos privados, y no lo es destinar fondos privados (vía impuestos directos) para asegurar el sistema público de pensiones?
En fin, que si la respuesta es: hay que bajar los impuestos, las pensiones, los salarios y las prestaciones sociales, ¿cuál era la pregunta?

No hay comentarios: